Hace 70 años Perón inaugura el aeropuerto “Ministro Pistarini” en Ezeiza

30 de abril de 1949

Por Juan Facundo Besson*

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, es la principal terminal aérea internacional de la Argentina. Siendo el único aeropuerto de América Latina que opera vuelos a los cinco continentes. Se encuentra ubicado en la localidad de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires, a unos 35 km al sudoeste de la Capital. La obra fue imponente para la época. De hecho, se convirtió en ese momento en el aeropuerto más grande del mundo.

2918690w450

 

Antecedentes

El proyecto para el aeropuerto se debe al general Juan Pistarini, quien había presentado el proyecto para su construcción siendo ministro de Obras Públicas. El trazado se aprobó por la Ley 12.285, el 30 de septiembre de 1935, pero aún quedaba por definir el terreno en donde se iba a construir. Iba a ser el aeropuerto más grande del mundo y las opciones eran: donde actualmente está el complejo de Dársena Sur, en la aún no construida Avenida General Paz y el propio Río de la Plata.

Se colocaron cuatro estaciones meteorológicas y dieron como resultado que cuando había mal tiempo o niebla la localización era indiferente. Así se buscaron otros terrenos y finalmente se eligió el terreno que ocupa en la actualidad. La razón para esta elección fue principalmente que era subrasante, (abajo había tosca, y eso permitía prescindir del pedregullo. El suelo de ese tipo economizaba millones de pesos y muchos meses de trabajo. Irónicamente, prefirieron obviar los problemas que la zona sufre por inundaciones y niebla durante gran parte del invierno, aunque nunca estos factores climáticos han interferido la operación normal del aeropuerto.

 

La realización justicialista

En 1944, siendo el coronel Peron vicepresidente de Edelmiro Julián Farrell, el propio Pistarini reglamentó los terrenos a ocupar, procedió a expropiar 7.000 ha en uno de los lugares más baratos, anteriormente propiedad de la Estancia “Los Remedios”. Su construcción se inició el 22 de diciembre de 1945, cuando se colocó la primera piedra y terminarlo tomó casi cuatro años. Lleva el nombre de “Ministro Pistarini” en honor al principal impulsor del proyecto.2918686w740

Cuatro años tardó en construirse el aeropuerto de que fue inaugurado oficialmente el 30 de abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y tal cual se había adelantado, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue en su momento el más grande del mundo.

Hoy concentra el 85% del tráfico internacional de la Argentina, al que se dedica casi en forma exclusiva, puesto que los servicios nacionales utilizan preferentemente el céntrico Aeroparque Jorge Newbery. En el momento de su inauguración contaba con tres pistas: de 3.300 x 80 m, 2.900 x 70 m y 2.200 x 30 m respectivamente, en una superficie de 3.475 ha y una aerostación de 7,1 ha. Las tres pistas se cruzan de tal modo que en su centro forman un triángulo equilátero. Este tipo de trazado que se utilizaba en la época debido a la mayor dependencia de la dirección del viento en las operaciones resulta hoy altamente ineficaz, ya que no permite aterrizajes y despegues simultáneos, como es posible cuando las pistas son paralelas.

En el discurso de inauguración habló Perón, que estaba junto con Evita y señaló: “Sean bienvenidos los hombres de buena voluntad que surcando los aires pongan su vista en esta tierra de paz y trabajo”, dijo.

La inauguración llegó con anuncios políticos. El gobierno decidió al mismo tiempo nacionalizar todas las líneas aéreas en funcionamiento en la República, con el traspaso a poder del Estado de todos los bienes y elementos que aún no le pertenecían. El capital privado que formaba parte de las sociedades mixtas fue absorbido por el Estado.

Las empresas Aeroposta Argentina, ALFA, FAMA y Zonda, pasaron a ser controladas por el Ministerio de Transporte, y un año después, también por decreto, formaron Aerolíneas Argentinas.

Los discursos inaugurales del aeropuerto tuvieron, también, especiales agradecimientos a todos los obreros que trabajaron en la concreción de la obra. Las referencias, en vísperas del Día del Trabajador, tuvieron su continuidad en el acto de la CGT.

El Aeropuerto de Ezeiza y la intervención del territorio circundante quedó como el gran legado de Pistarini, un proyecto que condensaba programas diversos como la propia construcción del aeropuerto, la autopista de acceso a la ciudad, gran cantidad de viviendas y servicios sociales y la forestación del entorno.

2918688w740
Acto inaugural del Aeropuerto

 

¿Quién era Pistarini?

Juan Pistarini había nacido en Victorica, actualmente La Pampa. Fue un militar y político argentino, ministro de Obras Públicas durante tres gobiernos entre 1944 y 1952, y vicepresidente de Edelmiro Julián Farrel.

264343_10151595993976737_670154663_n
General Juan Pistarini – Ministro de Obras Públicas del Justicialismo

Durante el gobierno originado con la Revolución de 1943, Pistarini llegó a ocupar diversos roles como el de Vicepresidente de la Nación (1945) o el de director del Consejo Nacional de Posguerra, sin embargo en el cargo donde más se destacó fue como ministro de Obras Públicas, repartición más conocida por sus siglas M.O.P. Pistarini asumió la dirección del MOP en octubre de 1943 y se mantuvo en el cargo hasta 1952, siendo el único ministro que continuó tras la asunción de Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación en 1946, año en el cual Pistarini decidió retirarse del servicio activo para volcarse exclusivamente a la dirección de su ministerio.

Durante su gestión se priorizaron ademas de las obras destinadas a la construcción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y las que favorecían a la naciente Flota Fluvial del Estado (creada en 1946), demostrando que su interés se centraba en los sectores donde el gobierno ocupaba un rol protagónico en la producción, en contraposición al tipo de obras realizadas principalmente en la década del ´30, donde el Estado sólo se limitaba a construir la infraestructura necesaria para beneficiar el desarrollo de la explotación privada. Pistarini también puso énfasis en los programas sociales del Gobierno, como viviendas, balnearios y colonias de vacaciones, obras que hasta ese entonces no formaban parte de la tradición del MOP. 

Como forma de apoyo a la Flota Fluvial del Estado, una de las prioridades de Pistarini fue la de potenciar la explotación de los ríos como vías de transporte, siendo uno de los ejemplos en este sentido el proyecto para la construcción de un túnel subfluvial bajo el Riachuelo, entre Avellaneda y la Capital Federal, aprobado en 1948 como reemplazo del viejo Puente Pueyrredón. La opción más rápida y económica era la construcción de un nuevo puente, sin embargo, Pistarini no quería obstaculizar la navegación del Riachuelo. Las restricciones económicas impuestas en 1949 dejaron el proyecto del túnel en el olvido,.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, entre 1944 y 1952 construyó miles de kilómetros de rutas, realizó obras para el cambio de mano (a partir del 6 de junio de 1945, se comenzó a circular por la derecha); Hoteles de turismo en todas las Capitales de Provincia y Territorios Nacionales. Paso de los Libres, Bariloche, entre otras ciudades del interior, y complejos de Turismo Social en Chapadmalal y Embalse de Río Tercero, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte. Siguió la prolífica tarea de Exequiel Bustillo de equipar a los Parques Nacionales. La Unidad Turística Embalse, en Córdoba que levantó entre 1946 y 1955, estaba compuesta por siete hoteles y 51 bungalows con una capacidad para albergar a 3000 personas6.

La complejización del aparato estatal y la multiplicación de las obras de infraestructura llevó a un progresivo recorte de las funciones del ministerio de Pistarini, las cuales fueron transferidas a otros organismos.

Pistarini fue detenido en 1955 tras el golpe de la Fusiladora que marcó el fin del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, falleciendo al año siguiente en el Hospital Militar aún hallándose detenido y encontrándose inhibidos sus pocos bienes.​ 

 

En los tiempos cercanos

El 28 de septiembre de 1998, Aeropuertos Argentina 2000 se hizo cargo del aeropuerto, en el marco de la privatización del Sistema Nacional Aeroportuario.

En 1998 la subsidiaria local de ADB ,actualmente una compañía de Siemens AG, instaló un sistema de control y monitoreo de luces individual. Posteriormente tuvo a su cargo la renovación de las dos principales pistas: la 11/29 y la 17/35. La pista 05/23 se dejó de utilizar. Las obras de renovación de la pista 17/35 concluyeron en el 2000 y a continuación se realizaron mejoramientos en la pista 11/29.

El sistema de iluminación del aeropuerto fue equipado con un nuevo sistema de aproximación, nuevas luces indicadoras de inicio y final de pista, una completa zona de aterrizaje y un sistema de línea central, sistemas PAPI, nuevas luces laterales y centrales para las calles de rodaje, nuevos reguladores constantes de corriente eléctrica y nuevos transformadores. Las obras en el cruce de ambas pistas fueron un gran desafío, ya que se llevaron a cabo sin interrumpir las operaciones de tráfico aéreo. Como resultado de las obras, desde diciembre de 2002, ambas pistas de aterrizaje fueron recategorizadas a la CAT IIIa por la OACI. El siguiente paso fue la instalación de un nuevo ALCS , Airfield Lighting and Control System o Sistema de Iluminación y Control del Aeropuerto y una actualización al sistema de control y monitoreo de luces individual (de una versión DOS a una interfaz basada en el sistema operativo Windows.

 

Fuente

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/30-abril-asi-era-aeropuerto-ezeiza-cuando-nid2240786

 

*Abogado (FDER-UNR). Coordinador del grupo de estudios e investigaciones “Arturo Sampay” (FDER – UNR). Miembro de la Cátedra Libre “Juan Domingo Perón” (FCPOLIT – UNR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s